viernes, 22 de marzo de 2019

US Route 666


La carretera del diablo

Después de la guerra entre México y Estados Unidos (1846-1848) México fue obligado a ceder su territorio al norte del Río Grande y California. A cambio de la mitad de su territorio, México recibió quince millones de dólares, más la condonación de tres millones de dólares en deudas con EEUU.


La principal ruta comercial a través de esta parte de Nuevo México era el “Antiguo Camino Español”. Este camino se extendió desde Santa Fe, Nuevo México hasta Los Ángeles. El “sendero” tenía múltiples rutas; sin embargo, la ruta principal se dirigía al norte, hacia Moab, Utah, uno de los pocos lugares donde se puede cruzar el río Colorado. La US 491 moderna sigue aproximadamente la ruta del “Old Spanish Trail” entre Cortez, Colorado y su extremo norte.
La ruta se actualizó a US Route 666 en 1926. Este número era lógico con las pautas de numeración de carreteras. Siendo el sexto ramal de la famosa autopista tras-continental US Route 66. Este número fue asignado por la Asociación Americana de Funcionarios de Carreteras del Estado (AASHO), un organismo organizador, que creó el Sistema de Carreteras de EE. UU. En ese momento, el término norte de la ruta estaba en Cortez, en la intersección con la US 450.



314 km de leyendas
Con el tiempo, se conoció como la "Carretera del Diablo" esto hizo que algunos accidentes y otros fenómenos extraños pasarán a ser leyenda.

Extensiones en Arizona y Utah.

En 1942, la ruta se extendió a Douglas, Arizona, en la frontera con México. Seguía la US 66 durante 48,3 km antes de desviarse hacia el sur. El tramo de Arizona se conoce como "Coronado Trail Scenic Byway", ya que está trazada sobre el camino del explorador español Francisco Vázquez de Coronado. Esta parte se caracteriza por un terreno montañoso, con curvas cerradas y pendientes pronunciadas, que alcanza una altitud de más de 2700 mt. Algunas curvas hay que cogerlas a 20 km h.
En 1970, varias carreteras de los Estados Unidos en la región de las Cuatro Esquinas se volvieron a renombrar y configurar. Como parte de este cambio, los US 160 se desviaron al oeste de Cortez para servir al Monumento a las Cuatro Esquinas y entrar a Arizona en lugar de Utah. La US 666 se extendió como parte de la antigua ruta de la US 160 a Monticello, Utah, en una intersección con la US 163 (ahora US 191)


Monumento de "las cuatro esquinas"
En 1985, el Departamento de Transporte de Utah solicitó extender la US 666 al noroeste hacia Richfield, pero la propuesta fue rechazada. La extensión propuesta siguió a SR 95, SR 24 y SR 119.Un cruce con la US 191 se había desviado a través de Blanding y Monticello para conectar con el resto de la ruta. Una de las razones citadas para rechazar la propuesta fue que partes de la SR 24 no fueron construidas según los estándares deseados para incluirse al Sistema de Carreteras de EE. UU.

Renumeración y desaparición de la US 666

En 1985, se eliminó la designación de US 66, dejando a US 666 (y otras rutas) como "huérfanas".Este hecho se usaría como un factor de apoyo en peticiones posteriores para renumerar la carretera. En 1992, en Arizona se renumeró como una extensión de la US 191. Esto cortó la US 666 nuevamente en Gallup, Nuevo México.
La ruta en los otros tres estados se convirtió en la Ruta 491. En 2003, principalmente a través de los esfuerzos del Gobernador Bill Richardson de Nuevo México. Solicitó el cambio debido a la "infamia traída por la inoportuna denominación de la carretera". Mientras hacía campaña para gobernador, Richardson prometió volver a numerar la carretera como parte de un plan más grande para mejorar la carretera y establecer relaciones entre Nuevo México y la Nación Navajo.
Aunque la cultura tradicional de los navajos no comparte la creencia de que 666 es un número maldito, habían intentado durante años cambiar el número como una forma de mejorar la reputación de la carretera. Esta vía había sido olvidada, con pocas mejoras desde que fue asfaltada por primera vez. En 1997 la US 666 fue nombrada una de las 20 carreteras más peligrosas de los Estados Unidos. A algunos líderes navajos les preocupaba que los esfuerzos para reducir la pobreza en sus tierras a través de la promoción del turismo y las inversiones externas, se viera obstaculizada por la aversión cristiana al número.
Los estados afectados incluyeron las siguientes justificaciones para cambiar el nombre de la carretera en su petición al gobierno federal:

"POR CUANTO, las personas que viven cerca de la carretera, ya viven bajo una nube de oprobio creada por tener una carretera que muchos creen que está maldita pasando cerca de sus hogares y a través de su tierra natal.
CONSIDERANDO QUE, el número "666" lleva el estigma de ser la marca de la bestia, la marca del diablo, que se describió en el libro de revelaciones en la Biblia.
AQUÍ, hay personas que se niegan a circular por la carretera, no por el problema de la seguridad, sino por el temor de que el diablo controle los sucesos a lo largo de la ruta 666 de los Estados Unidos.
CONSIDERANDO QUE, la economía en el área está muy deprimida en comparación con muchas partes de los Estados Unidos, y la infamia provocada por el inoportuno nombramiento de la carretera solo dificultará el desarrollo en el área.

En la moción de Nuevo México para volver a numerar la carretera, seleccionaron la ruta 393 de EE. UU. Dado que la ruta no se acercaba a la US 93, AASHT sugirió la US 491, destacando que era un ramal de la US 191 en Monticello, Utah. Si bien el siguiente número de tres dígitos de US 91 habría sido US Route 291, las designaciones 291 y 391 ya estaban en uso en al menos uno de los estados afectados. Ante la noticia de que la moción había sido aprobada, un portavoz de Nuevo México declaró: "El diablo ya está expulsado, y nos despedimos de el” Refiriéndose a la moción que pasa con un número diferente al que solicitó Nuevo México, otro político respondió: "Mientras no sea 666 y no sea nada satánico, está bien". La US 666 oficialmente dejó de existir el 31 de mayo de 2003, aunque se publicaron avisos temporales "New 491-Old 666" después del cambio para ayudar a los viajeros que usan mapas antiguos.



El robo de carteles siempre fue un problema en esta carretera, pero alcanzó proporciones bíblicas cuando se anunció el futuro cambio de numeración. A los pocos días de hacerse público, prácticamente todos los letreros de US 666 fueron robados. Los funcionarios en Utah informaron que se había colocado y robado cinco remesas de letreros enteras. Desde Nuevo México informaron que incluso se habían robado las señales soldadas a los postes metálicos estrellando vehículos. 
La inauguración de la "nueva" carretera se pospuso hasta el 30 de julio de 2003, para coincidir con el inicio del proyecto para mejorar el trazado. En el acto de inauguración George Blue Horse, un chamán navajo, realizó una ceremonia para eliminar la maldición de la carretera. En idioma navajo, declaró: "El camino en sí nunca termina. Se va generando. El nuevo número es bueno. El nuevo camino será una cura".
Periódicos y cadenas de televisión entrevistaron a personas a lo largo de la ruta sobre sus opiniones sobre el cambio de número de la carretera. Incluso algunas personas que creían en la maldición 666 estaban en desacuerdo con el cambio. Uno declaró que los funcionarios de la red de carreteras "están jugando con el tipo equivocado. Están haciendo enojar al demonio. Deberían haber dejado el 666". Otros eran más sarcásticos, como residente de Monticello declaró: "Extrañaremos a todos los conductores que paran y hacen fotografías del cartel de la Ruta 666". La mayoría de los residentes se enorgullecen de vivir a lo largo de la “Carretera del Diablo” y se oponían al cambio. Algunos comentaron que no importaba el número, que continuaría siendo “La Carretera del Diablo”.

Post-renumeración

Desde la nueva numeración en 2003,en Nuevo México se ha actualizado a una carretera de cuatro carriles. El Departamento de Transporte de Nuevo México ha notado que, a medida que se mejoran los tramos, las tasas de mortalidad se reducen en las secciones de cuatro carriles, pero siguen siendo altas en las de dos carriles. A medida que avanzaban las obras, las partes más peligrosas de la carretera se trasladaron a los puntos donde termina la parte de cuatro carriles y el tráfico se une a dos carriles.Esto ha provocado que el departamento coordine las fases de las actualizaciones para minimizar el número de transiciones de cuatro a dos carriles. La construcción de la fase final estaba originalmente programada para comenzar en enero de 2008, sin embargo, el estado solicitó los fondos de la Ley de "Recuperación y Reinversión de Estados Unidos" para finalizar el proyecto que se retrasó hasta 2012.
En Arizona, la carretera ahora es la autopista 191. En Utah se conocerá como New 491/Old 666. Esta nueva nomenclatura no ha evitado que continúen los extraños incidentes, ni que la gente cuente historias.
Por eso, pese a la aparente normalidad, algunos conductores prefieren todavía dar un rodeo y evitar (haciendo más kilómetros) meterse con su vehiculo en esa larga línea recta de asfalto que durante 314 kilómetros transcurre entre páramos deshabitados y enormes rocas. Y eso es porque el poder de la sugestión viaja más deprisa que cualquier vehículo y la superstición no entiende de consumos de gasolina.
La verdad es que es la esencia del Oeste Americano. Quien pase por aquí con su moto tendrá la maravillosa suerte de atravesar la extensa región de la Nación Navajo y la tribu Ute.Verá la sombra de un volcán extinguido, el Shirock, en el parque nacional de Mesa Verde.

Shirock
Cruzaremos pueblos como Tohatchi o Buffalo Springs; ahí donde se extienden infinitas llanuras de calma y desolación, de desfiladeros, de cañones, donde se respira aún ese pasado habitado por los nativos americanos, los colonos, las diligencias… Y quizás veamos  un coche negro.



Oficina de correos Tohatchi




Estación de tren, Buffalo Spring

Se trata del famoso Sedán negro que recorría la antigua ruta 666. Lo llaman, el “coche del Diablo”, se trata de un automóvil que conduce una figura negra, sin rostro reconocible. De hecho, se dice que incluso que carece de puertas.Aparece cuando anochece, ves unos focos que se acercan por detrás, aceleras pero es imposible dejarlo atrás y cada vez se acerca más, hasta el punto que alcanza a su víctima. Lo que ocurre entonces varía dependiendo del relato: unos afirman que al impactar el coche desaparece, otros, que tuvieron que salirse de la carretera para dejarle paso.


Los espíritus malévolos de la carretera llegan tan lejos como para subirse a tu vehículo. Según las leyendas nativas, los “skinwalkers” son los espíritus de los brujos maléficos con capacidad de transformarse en diversos animales como coyotes, cuervos, o lobos. Una vez que se transforman, los “skinwalkers” corren o vuelan al lado de los vehículos y entran en ellos para transformarse de nuevo en forma humana, por lo general en el asiento trasero, con la esperanza de provocar un accidente, y que el conductor mueran para llevarse su alma.

Navajos, caracterizados de Skinwalkers
Almas que aún deben deambular por este desierto alejado de la civilización, observando todos esos vehículos, que, diariamente, pasan por aquí sabiendo que a pesar de que la señal haya cambiado, sigue siendo la ruta 666.
Linda Dunning, autora de "Spectres in Doorways: The History and Hauntings of Utah" habla de una experiencia que su esposo tuvo en esta carretera. 
Estaba conduciendo solo en la Ruta 666 una noche, cuando de repente "vio un camión que estaba en llamas y se dirigía directamente hacia él, justo en medio de la carretera. Iba tan rápido que salían chispas de las ruedas y llamas de los escapes verticales. Estimó que el camión iba a 160/180 por hora. dio un golpe de volante, salió de la carretera y huyó al desierto hasta que el llameante vehículo pasó de largo. 


Según Linda, el "camión llameante"  no es la única aparición que te puedes encontrar en esa carretera: "Manadas de perros salvajes que atacan por la noche con ojos amarillos y dientes afilados destrozando los vehículos mientras corren a su lado" 
Hay muchos otros relatos de personas que desaparecen a lo largo de esta ruta o aparecen repentinamente de la nada. Incluso hay historias de la misma persona, desapareciendo en un punto de la carretera y reapareciendo en otro lugar a kilómetros de distancia, 
Una leyenda perdurable de la Ruta 666 habla de una joven con un vestido blanco que deambula por la desolada y oscura carretera en medio de la noche. sabiendo que no hay nada en kilómetros, la mayoría de los viajeros que ven a la chica se detienen para ayudar. Invariablemente, cuando lo hacen, la joven desaparece.


También hay horrores decididamente no paranormales en la Ruta 666. En 2002, una mujer tuvo un ataque al corazón mientras conducía y chocó de frente con un camión a alta velocidad. Cuatro personas murieron y un bebé resultó gravemente herido.
Durante el día, los tramos largos y desiertos, que causan somnolencia, son  tan peligrosos como cualquier aparición. 
Sal de la carretera si un enorme camión envuelto en llamas viene hacia a ti. No tengas curiosidad por ver si hay un conductor en ese coche que pasa por tu lado. No busques luces flotando en el cielo. Espero que no veas chicas con vestido blanco. Nunca te detengas si ves algo peculiar y no recojas autoestopistas. Por último, si los perros del infierno se acercan a ti en la noche, acelera.






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