Marcando el paso de la oca
Durante la II WW Coca-Cola jugó sus cartas en ambos bandos. Por un lado y de manera oficial apoyaba a las tropas de Estados Unidos. Por otro, al régimen nazi y su maquinaria, por la que mantuvieron varias plantas en Alemania, exclusivamente para ese país.
Un poquito de historia.
Mark Pendergrast explica en su libro, For God, Country, and Coca-Cola, que esta bebida fue inventada en 1886 por el doctor John Stith Pemberton, que la vendía en su farmacia de Atlanta por 5 centavos el vaso.
Pemberton, un veterano de la Guerra Civil Americana, sufría continuos dolores por sus heridas de guerra. Mientras se recuperaba, se hizo adicto a la morfina. Coca-Cola, hecha de hoja de coca y nuez de cola, fue su intento de encontrar un analgésico alternativo.
La hoja de coca es "adictiva" lo que puede ayudar a explicar la rápida expansión de la bebida. Así se entiende que en 1895, el presidente de la compañía se jactara de su presencia en prácticamente todos los estados de Estados Unidos. En 1920 la primera planta embotelladora europea se abrió en Francia,
Deutschland.
...En 1929, Coca-Cola ya estaba siendo fabricada y envasada en Alemania, como Coca-Cola GmbH.
Cuatro años después, en 1933, se hace cargo de la filial alemana el empresario alemán de 30 años, Max Keith, un tipo enorme al que siempre le acompañaba un gran abrigo. Keith, un líder nato que aterrorizaba a sus subordinados e imponía respeto, revolucionó las ventas, batiendo récords todos los años.
«Antes de que estallase la Segunda Guerra Mundial, en Alemania se vendían cerca de cinco millones de botellas de Coca-Cola anuales, producidas en las 43 fábricas que la marca poseía en el país»
Uno de los grandes triunfos de comercialización de Keith fue ser la "bebida oficial" en los Juegos Olímpicos de Verano de 1936 (Berlín). En ese momento, Hitler estaba en lo más alto, y los atletas alemanes ganaron la mayor cantidad de medallas. 33 oros, 26 platas, 30 bronces.
Max Keith |
«Antes de que estallase la Segunda Guerra Mundial, en Alemania se vendían cerca de cinco millones de botellas de Coca-Cola anuales, producidas en las 43 fábricas que la marca poseía en el país»
Uno de los grandes triunfos de comercialización de Keith fue ser la "bebida oficial" en los Juegos Olímpicos de Verano de 1936 (Berlín). En ese momento, Hitler estaba en lo más alto, y los atletas alemanes ganaron la mayor cantidad de medallas. 33 oros, 26 platas, 30 bronces.
También acudió a los Juegos Robert Woodruff, el director de Coca-Cola en Estados Unidos. Woodruff apoyo el logotipo de la marca junto a la esvástica.
BARCELONA 36´Se dice que Max Keith ignoro muchas de las ordenes que le llegaron de los EE.UU. e hizo un poco lo que quiso con Coca-Cola GmbH. Cuando los alemanes se anexionaron los Sudetes en 1938 la revista Die Wehrmacht (El Ejército) publicó un anuncio en el que aparecía una botella (alemana) de Coca-Cola frente a un mapamundi y un texto que decía "Ja, Coca-Cola hat Weltruf", dando a entender que Coca-Cola aprobaba la anexión. En la central de Atlanta se pusieron de los nervios, pero nadie se atrevió a tocar a Keith, que ya vendía millones de botellas al año.
La Olimpiada Popular fue un evento multideportivo que iba a ser celebrado en Barcelona entre el 19 y 26 de julio de 1936, y que no pudo llevarse finalmente a cabo, dado que el 18 de julio tuvo lugar el levantamiento militar que daría inicio a la Guerra Civil española.
La Olimpiada Popular fue organizada como protesta a los Juegos Olímpicos de Berlín (Hitler se encontraba en el poder) del mismo año. Fue iniciada por la Internacional deportiva roja (Sportintern) y organizada por el Comitè català pro esport popular, en que dominaba la influencia de la Esquerra republicana de Catalunya (ERC). El recientemente electo gobierno de la II República, del Frente Popular, decidió boicotear los juegos de Berlín al no enviar los representantes de España y prefirió apoyar a un evento deportivo alternativo pero en distinta fecha.
Se usarían los alojamientos y hoteles construidos para la Exposición Internacional de 1929 y el Estadio de Montjuïc (actual Estadio Olímpico Lluís Companys) sería la sede de los juegos.
La publicidad agresiva de Coca-Cola GmbH y la amistad de Keith con el partido nazi, borro toda a la competencia. Pero también provocó alguna respuesta "pasada de vueltas". Karl Flach, el jefe de Afri-Cola, fue a por todas. En 1936, mandó repartir unas tarjetas con el dibujo de unas chapas de la Coca-Cola americana con inscripciones hebreas.
Coca-Cola había hecho publicidad entre los judíos americanos anunciándoles que el refresco era kosher, no contenía nada que prohibiera la Torá.
La noticia afectó a las ventas de Coca-Cola GmbH, pero a decir verdad, no demasiado. Los jefes nazis miraron hacia otro lado. Para ellos también era importante el dinero que obtenían de la Coca-Cola. Los negocios son los negocios.
La noticia afectó a las ventas de Coca-Cola GmbH, pero a decir verdad, no demasiado. Los jefes nazis miraron hacia otro lado. Para ellos también era importante el dinero que obtenían de la Coca-Cola. Los negocios son los negocios.
Desde que este refresco llegó a Alemania en 1930, Coca-Cola había apostado por presentarse como una marca nacional que únicamente existía en ese país. De esta forma, se aseguraban un mayor número de ventas en un territorio en el que los productos propios eran mejor considerados. «los prisioneros de guerra que fueron trasladados a Estados Unidos se sorprendían de que allí se vendiese también esa bebida»
El problema llegó en diciembre de 1941, cuando los EE.UU entraron en la guerra, y las relaciones entre Coca-Cola GmbH y la central se cortaron. «Los empresarios alemanes dueños de las embotelladoras -entre ellos Max Schmeling, el campeón mundial de boxeo- se encontraron con la imposibilidad de seguir fabricando la bebida. Así pues, el director de Coca-Cola GmbH, Max Keith, quien ocupaba el cargo desde 1938, decidió crear una nueva bebida que permitiera rentabilizar las costosas instalaciones y continuar así con el negocio»
En ese momento comenzaron las pruebas para crear un nuevo refresco que, al menos, alcanzara unas ventas similares a las de Coca-Cola. Tras varios intentos se consiguió obtener finalmente una bebida con sabor a fruta creada con productos excedentes. «La fórmula era variable, puesto que dependía de las existencias que hubiera en cada momento, pero el brebaje solía contener fruta, pulpa de manzana empleada en la fabricación de sidra, subproductos de la industria de la industria lactea, y endulzado todo ello con sacarina y un pequeño porcentaje de azúcar»
Crearon un refresco con sabor a frutas y se calcula que sólo en 1943 vendieron allí alrededor de tres millones de cajas.
Pero no tenían nombre. «Según Max Keith, debía ser impactante y fácil de recordar» Finalmente, el propuso un concurso entre sus empleados para decidir como llamar al refresco. «Joe Knipp, un veterano vendedor, reflexionó sobre las indicaciones de Keith, que les había propuesto que dejaran volar su imaginación y fantasía para encontrar el nombre adecuado, y propuso el de ‘Fanta’, derivándolo de la palabra Fantasie (fantasía en alemán)» sentencia. La idea cautivó a los directivos. La Fanta acaba de nacer
Crearon un refresco con sabor a frutas y se calcula que sólo en 1943 vendieron allí alrededor de tres millones de cajas.
Pero no tenían nombre. «Según Max Keith, debía ser impactante y fácil de recordar» Finalmente, el propuso un concurso entre sus empleados para decidir como llamar al refresco. «Joe Knipp, un veterano vendedor, reflexionó sobre las indicaciones de Keith, que les había propuesto que dejaran volar su imaginación y fantasía para encontrar el nombre adecuado, y propuso el de ‘Fanta’, derivándolo de la palabra Fantasie (fantasía en alemán)» sentencia. La idea cautivó a los directivos. La Fanta acaba de nacer
Febrero de 1944, y Berlin está intentando recuperarse de los bombardeos estadounidenses. Pero la vida y la industria continúan en las afueras. En granjas, trabajadores llenan botellas de cristal con un líquido turbio y parduzco. Esta es una de las plantas de embotellado improvisadas de Coca-Cola, y están haciendo la bebida característica de la Alemania nazi. Incluso durante la guerra, los alemanes quieren su Fanta.
El reinado de Fanta durante el nazismo fue absoluto, terminó en cuanto acabó la guerra: la compañía Coca-Cola recuperó el control de las plantas alemanas, de lo que quedaba, porque fueron bombardeadas por los aliados, pero el gobierno alemán les pago una indemnización por daños de guerra, esto se llama "ganar por todos lados" y de sus productos, incluida la Fanta, cuya fabricación descartó por estar muy asociada al nazismo. Fanta desapareció durante unos años.
El reinado de Fanta durante el nazismo fue absoluto, terminó en cuanto acabó la guerra: la compañía Coca-Cola recuperó el control de las plantas alemanas, de lo que quedaba, porque fueron bombardeadas por los aliados, pero el gobierno alemán les pago una indemnización por daños de guerra, esto se llama "ganar por todos lados" y de sus productos, incluida la Fanta, cuya fabricación descartó por estar muy asociada al nazismo. Fanta desapareció durante unos años.
Años después de la guerra, en 1955, el embotellador italiano de Coca-Cola sugirió crear una nueva bebida con sabor a naranja, ya que en Italia había una gran tradición de sabores cítricos. A la compañía le pareció buena idea, y decidieron utilizar para ello el nombre que habían estrenado durante la guerra en Alemania. Así nacía Fanta Naranja, la variedad más popular, presente en prácticamente todos los países donde se comercializa. El refresco de naranja llegaría a España en 1961, y solo un año después, en 1962, de limón.
Fanta tuvo su "momento" cuando publicó sus orígenes nazi en un anuncio de 2015 para celebrar su 75 cumpleaños. . En el anuncio, un narrador explica cómo las "mentes pensantes" de Coca-Cola inventaron Fanta en Alemania porque faltaban los ingredientes necesarios para hacer Coca Cola, sin mencionar el hecho de que los ingredientes eran escasos porque los Aliados habían "cerrado el grifo" durante la guerra.
Luego, el narrador continúa diciendo que para celebrar el 75 cumpleaños de la bebida "estamos recuperando el sentimiento de los viejos tiempos". ¡Se cubren de gloria por momentos!
Una portavoz de Fanta dijo que el anuncio no se refería a los años cuarenta.
“Queríamos recordarles a nuestros consumidores su infancia. Por ejemplo, el diseño que usamos de la botella proviene de la década de 1960 ".
El anuncio se suspendió rápidamente, pero la tontería ya estaba hecha.
Luego, el narrador continúa diciendo que para celebrar el 75 cumpleaños de la bebida "estamos recuperando el sentimiento de los viejos tiempos". ¡Se cubren de gloria por momentos!
Una portavoz de Fanta dijo que el anuncio no se refería a los años cuarenta.
“Queríamos recordarles a nuestros consumidores su infancia. Por ejemplo, el diseño que usamos de la botella proviene de la década de 1960 ".
El anuncio se suspendió rápidamente, pero la tontería ya estaba hecha.
Si entráis en la pagina oficial, no explican nada de esto https://www.coca-colacompany.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario