La carretera del Atlántico
La idea de construir esta carretera viene del siglo XIX. La primera idea fue construir un ferrocarril (Línea Rauma), pero esta idea, se abandonó para diseñar una ruta terrestre en 1970.
Los pocos kilómetros de la carretera del atlántico pueden parecer pocos para un viaje tan lejano, hay que saber, que para poder llegar, hay que pasar por el Atlanterhavstunnelen, el túnel del atlántico. Seis kilómetros por uno de los túneles más profundos del planeta, 250 metros por debajo del nivel del mar con dos pendientes, de entrada y salida de un 10%.
La construcción comenzó en 2006 y se inauguró el 19 de diciembre de 2009, inicialmente estimado. Los problemas con las filtraciones de agua causaron muchos retrasos y sobrecostos.
La construcción comenzó en 2006 y se inauguró el 19 de diciembre de 2009, inicialmente estimado. Los problemas con las filtraciones de agua causaron muchos retrasos y sobrecostos.
La garita de peaje del túnel está del lado de Averoy, es la única, y pagas por las dos direcciones. Efectivo y tarjeta de crédito también existe una tarjeta de descuento para quienes lo utilizan con frecuencia. ¿Cuánto cuesta cruzar bajo el mar? 3,60€ por adulto y 8,94€ por turismo.
Norway: The Atlantic Ocean Tunnel •Atlanterhavstunnelen
La construcción de la Atlanterhavsveien comenzó en 1983, pero progresa lentamente. Estuvo condicionada por la lucha contra los elementos. Durante los seis años que duraron las obras se registraron 12 tormentas con categoría de huracán. Desde el 1 de julio de 1986, la Administración de Carreteras Públicas de Noruega asumió el control del proyecto, acelerando la construcción. Son poco más de ocho kilómetros de recorrido que incluyen ocho puentes sobre el océano. El principal atractivo de la carretera es el puente de Storseisundet, el más largo de todos (260 metros), que realiza una curva espectacular. Las tormentas otoñales pueden llegar a ser un fenómeno impresionante, aunque el viento puede alcanzar velocidades realmente peligrosas.
Es una obra espectacular, que desde la costa continental salta de isla en isla hasta llegar a Averøy, en un recorrido fantástico a través de puentes que se elevan sobre el Mar del Norte. No es extraño que esta carretera sea el segundo destino turístico más visitado en Noruega.
Los noruegos la eligieron como la construcción del siglo en su país. El diario inglés The Guardian lo seleccionó como el mejor viaje en carretera del mundo. Desde 2009, la carretera del Atlántico continúa desde Averøy a Kristiansund por el túnel de peaje Atlanterhavstunnelen .
Inaugurada en 1989, esta vía de solamente 8,3 kilómetros de recorrido es una parte de la Carretera 64 del país escandinavo, que discurre a través de los archipiélagos Eide y Averoy, conectando la isla con este nombre a la península de Romsdalshalvoya.
La carretera del Atlántico en Noruega acaba de ser incluida en la lista de las carreteras más peligrosas del mundo. Aunque no te lo creas, en este ‘selecto’ club hay solamente dos vías españolas y son dos que ascienden a picos bien conocidos por motoristas y ciclistas: el Alto de L´Angliru (Asturias) y el Pico de la Veleta (Granada).La construcción costó 12´54 millones de euros y se financió el 25% de la deuda para ser cobrado a través de peajes, el 25% por ciento con fondos para la creación de empleos y el 50% con subvenciones de carreteras estatales. Hubo una oposición local contra el financiamiento por peajes, ya que pocas personas creían que fuera posible pagar la carretera en los 15 años estipulados. Sin embargo, en junio de 1999 se liquidó la deuda y se eliminaron los peajes. A ver si aprenden en Catalunya.
Buen tiempo, pero también hay... |
Tormentas |
Hielo |
DATOS DE LA CARRETERA:
carretera: Fv. 64 entre Vevang en el municipio de Eide y Kårvåg en el municipio de Averøy en Møre og Romsdal.
Longitud: 8.27 km. La Carretera del Atlántico es parte de de la Carretera Turística Nacional de 3m entre Bud y Kårvåg.
Velocidad: Las carreteras noruegas suelen tener un límite de velocidad de 80 km/h. En las zonas con alta densidad poblacional, los límites serán 50, 40 o 30 km/h. En Noruega, las autopistas y las carreteras tienen límites de velocidad entre 90 y 100 km/h. Por tanto, en la Carretera del Atlántico se puede circular a esta velocidad pero siempre extremando la precaución.
Puentes (sur-norte)
Vevangstraumen. 119 metros de longitud y 10 metros de altura.
Hulvågen. Tres puentes que suman 293 metros de longitud y alcanzan los cuatro metros de altura.
Storseisundet. 260 metros de longitud y 23 metros de altura.
Geitøysundet. 52 metros de longitud y seis de altura.
Tienda Lauvøysund. 52 metros de longitud y tres de altura
Lille Lauvøysund. 115 metros de longitud y siete de altura.
Storseisundet. Es el más largo y espectacular de ellos,se trata de un puente en ménsula, elevándose durante 260 metros en un voladizo imposible sobre las aguas del mar de Noruega donde, los días de tempestad, las olas salpican a los vehículos y el viento les hace temblar de forma amenazadora. El puente dibuja una curva extremadamente cerrada, ya que tiene que saltar por encima de una serie de pequeñas islas y canales.
"Un puente en ménsula o cantílever es un puente en el cual una o más vigas principales trabajan como ménsula o voladizo. Normalmente, las grandes estructuras se construyen por la técnica de volados sucesivos, mediante ménsulas consecutivas que se proyectan en el espacio a partir de la ménsula previa. Los pequeños puentes peatonales pueden construirse con vigas simples, pero los puentes de mayor importancia se construyen con grandes estructuras reticuladas de acero o vigas tipo cajón de hormigón postensado, o mediante estructuras colgadas".
Buen tiempo en la Atlanterhavsveien
Mal tiempo
Nieve
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